Adaptar un piso o vivienda para discapacitados en sillas de ruedas

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

predir_presupuestos_DISCAPACITADOS_02_300x250Cada vez la sociedad tiene más claro que hay que suprimir las barreras arquitectónicas en los edificios públicos, pero ¿está adaptado el parqué inmobiliario español para los usuarios con sillas de ruedas?

Depende de las comunidades autónomas básicamente, puesto que la única normativa Estatal existente es el apartado del Código Técnico de la Edificación (CTE) SUA-09 Accesibilidad que se aprobó en Febrero de 2010. Hasta esa fecha las condiciones para la accesibilidad dependían de la normativa de la Comunidad Autónoma o del Ayuntamiento correspondientes.

Ya que el parqué inmobiliario español no está adaptado muchas son las reformas cuyo fin es adaptar un piso o una casa a una persona con movilidad reducida. Lo más habitual es cambiar una bañera por un plato de ducha, pero hay muchos más factores a tener en cuenta, al margen de normativas, para que una vivienda sea cómoda y práctica para los discapacitados en sillas de ruedas.

pedir_presupuestos_02_728x90

Contrata a un profesional titulado que puedo aportarte las soluciones más convenientes según en grado de discapacidad.

-Cualquier escalón puede representar un obstáculo, aunque sea sólo uno.

-Una silla de ruedas suele poder pasar en línea recta por una puerta de 70cm de ancho, sin embargo la dimensión recomendable es de 80cm.

-El mayor problema de las sillas de ruedas no es circular en línea rectar sino dar media vuelta, es decir, girar. Se debe pensar que delante de cada puerta, por ambos lados, debe haber un espacio suficiente para que una persona con silla de ruedas pueda abrir la puerta, pasar, darse la vuelta y cerrar la puerta de nuevo. Eso implica dejar el espacio de un círculo con diámetro de 1.20m. En una habitación suele ser bastante fácil, pero no lo es tanto en un baño.

-La colocación de puertas correderas facilita machismo la accesibilidad, pero hay que tener el espacio suficiente para colocarlas (podéis leer más información en el artículo que escribimos para fotocasa.es sobre puertas correderas).

 

-El alcance de una persona en silla de ruedas está entre 0.4m y 1.40m de altura. Lo que queda por encima o por debajo de esa altura es inalcanzable, así que ¡hay que colocar los enchufes a más de 40cm del suelo!

-La altura de trabajo es la de una mesa, así que la encimera de la cocina o del baño no deberán superar los 85cm de altura (normalmente se sitúan en torno a los 90cm) y en las zonas donde haya que trabajar (fregadero o vitrocerámica) no tener muebles en la parte inferior para poder poner la silla de ruedas.

Actualmente hay muchas empresas como Adom que se encargan de hacer los estudios necesarios así como diseñar y proponer las soluciones más adecuadas para caso, como ellos dicen:

“Autonomía para el usuario y comodidad para el cuidador”

http://www.adom-autonomia.com

Share on Facebook33Tweet about this on Twitter0Google+6Pin on Pinterest0Share on LinkedIn4

Etiquetas: , , ,

Adaptar un piso o vivienda para discapacitados en sillas de ruedas 2.50/5 (50.00%) 2

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, creé www.planreforma.com, un portal para conectar a arquitectos y decoradores con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal.

8 thoughts on “Adaptar un piso o vivienda para discapacitados en sillas de ruedas

  1. natividad

    Me gustaría saber si tiene pisos de alquiler en santacoloma o en badalona que tengan rampa y ascensor y amueblado es que yo voy en silla de ruedas eléctrica y. No lo encuentro. Cracias

    Contestar
  2. Diana Ramirez Alvarez

    hola, me gustaria saber de donde obtuviste las imagenes donde vienen las medidas para diseñar los espacios par diseño universal…. si lo obtuviste de un libro me encantaria si me pudieras pasar el nombre del mismo

    Contestar
  3. HEINIRCH SOTO

    Mil gracias por el articulo, me ha ayudado mucho, no se si tiene por ahí información de como diseñar casas para la gente no vidente, por que en mi proyecto final estoy diseñando un casa para 2 ancianos una no – vidente y un anciano en silla de ruedas, con una diferencia de nivel de 2m las rampas están muy complicadas..

    te agradecería mucho ayuda con ese detalle :D

    Contestar
    1. Laura Núñez Autor de la entrada

      Hola Heinirch, pues por el momento no hemos escrito sobre el tema, así que animamos a si alguien es especialista en diseñar pisos para invidentes nos contacte! En cualquier caso, tomaremos nota para un próximo artículo. ¡suerte con tu proyecto fin de carrera! un saludo

      Contestar
  4. Rolando Parada

    muchas gracias gracias por el plano y sugerencias, me viene de perlas, porque estoy reconstruyendo mi dormitorio y baño, dañado por el terremoto de noviembre pasado. de nuevo gracias.
    Rolando

    Contestar
  5. Pingback: Cocinas adaptadas para personas en sillas de ruedas | Plan Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *