¿Qué es y cómo conseguir una buena ventilación cruzada?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

Por Laura Núñez |

ventilacion-cruzada_06Os acordáis cuando vuestra madre os decía: “Cierra esa ventana que hay corriente de aire”. Cuando era pequeña no sabía lo que significaba. Luego lo descubrí cuando estudié la carrera de arquitectura. En esa expresión hay algo de cierto y es que no significa necesariamente que esté entrando el aire por esa ventana, sino que, al abrirla, hay “corriente de aire” dentro de casa. Esto ocurre porque se está generando lo que llamamos los técnicos “Ventilación cruzada”.

ventilacion-cruzada_01a

La ventilación cruzada se genera por una diferencia de presiones. Trataré de explciarlo de forma sencilla, lo menos técnica posible. Cuando sopla el viento, la fachada que está perpendicular a la dirección de éste estará sometida a mayor presión. La fachada contraria, resguardada del viento, será la que, de las cuatro, tenga menos presión.

Ahora bien, si lo que queremos es airear nuestra vivienda de forma efectiva, lo que tendremos que hacer es tratar de abrir una ventana en la fachada por donde suele soplar el viento y otra en el lado opuesto (de ahí el nombre de ventilación cruzada. De esta forma permitiremos que el aire pueda circular desde la zona de altas presiones a las de bajas. La orientación del propio edificio es, por lo tanto fundamental para poder conseguirla. Si el piso en cuestión no tiene ninguna abertura hacia los vientos dominantes, la ventilación cruzada será menos efectiva, cuanta menor diferencia de presiones podamos conseguir entre fachadas.

ventilacion-cruzada_02aLo que ocurre cuando abrimos ventanas sólo en la fachada de los vientos dominantes es que a pesar de que el aire llega correctamente a la vivienda, no conseguimos una buena corriente de aire. Para entendernos, si queremos ventilar bien la casa, tendremos que esperar mucho tiempo a que todo el aire se haya renovado.

La velocidad de ventilación ers importante porque permite hacer una renovación del aire de la vivienda sin que lleguemos a afectar demasiado en la temperatura de los elementos con alta inercia térmica. Por ejemplo: En Invierno con una ventilación rápida del piso podréis ventilar rápidamente y, sin embargo, no perderéis la temperatura interior del piso. Esto es porque las paredes no han tenido tiempo de enfriarse, por lo que rápidamente, vuelven a calentar el ambiente.

En verano, en cambio, lo que queremos es que corra el aire para ayudarnos a que nuestro sudor se evapore, y así, tener menos sensación de calor (tal como lo consigue un abanico).

Todo ello nos permite, en definitiva, que nuestra vivienda pueda depender menos de la climatización externa y sea tenga una mejor eficiencia energética, esto es, que consigáis facturas de la luz y la calefacción más bajas. 

Así, si ponemos una ventana en el otro extremo de la vivienda conseguiremos, tal como vemos en el siguiente gráfico que el aire se mueva a mayor velocidad.

ventilacion-cruzada_03

En este sentido la mejor opción es la última, donde la ventana más pequeña está en la fechada que recibe el viento. Como puede verse el color azul cielo consigue dispersarse mejor por las esquinas y resto de estancia que las dos opciones anteriores.

Sin embargo podemos mejorar todavía más la ventilación de nuestro piso. Si en vez de colocarlas una delante de la otra, la ponemos en diagonal, conseguiremos, como muestran las dos figuras siguientes, que la ventilación sea mejor (mayor velocidad del aire) en toda la vivienda.

ventilacion-cruzada_04

Una vez entendido este concepto, también es importante destacar que hay que colocar las estancias principales, como sala de estar o habitaciones antes que la cocina el lavadero o los baños, siguiendo la dirección del viento, puesto que sino lo que conseguiremos es transmitir los olores de las zonas “sucias” a las “limpias”. Un ejemplo aquí:

Así que si vaís a construiros una casa o pensáis en abrir una ventana nueva en vuestro piso, contactad con un arquitecto para que os asesore sin embargo, estes el resumen:

  • Abrir una ventana en la fachada que suele recibir siempre el viento
  • Abrir otra en posición diagonal a la primera, preferiblemente, más grande
  • Situad las estancias nobles antes que las de servicio. 

En este sentido bien es cierto que si no vamos a construir nuestra popia casa ni podemos abrir una nueva ventana poco podemos hacer para mejorar la ventilación cruzada. Sin embargo sí me gustaría recomendaros que cuando vayáis a adquirir una nueva vivienda, tengáis en cuenta este importante tema. También podéis dejaros asesorar por un experto, como un personal shopper inmobiliario.

Agradecer al fantástico post que me ha inspirado y del cual he extraído las imágenes: Sol Arq y Fau.ucv.ve

Share on Facebook5Tweet about this on Twitter1Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Categorías: Apartamentos Arquitectos eficiencia energetica Pisos Técnicos Torres

Etiquetas:

¿Qué es y cómo conseguir una buena ventilación cruzada? 5.00/5 (100.00%) 1

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, creé www.planreforma.com, un portal para conectar a arquitectos y decoradores con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal.

One thought on “¿Qué es y cómo conseguir una buena ventilación cruzada?

  1. Pingback: Cómo hacer llegar la luz a espacios interiores: El patio de luces | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *