Reformar un baño. ¿Puedo cambiar los sanitarios de lugar?

El Blog de Plan Reforma. Planifica y haz realidad tu obra

calculador_reformas_01_300x250A veces os preguntáis si podríais cambiar los sanitarios de lugar en un baño para poder optimizar más su espacio. La respuesta es: “sí, no, depende”. Pero vamos a ser más constructivos y explicaros qué tenéis que tener en cuenta y qué soluciones existen.

¿Dónde está el bajante?

El bajante es la tubería vertical que permite evacuar las aguas fecales o negras del edificio. Los sanitarios se conectan a través de cañerías horizontales de diámetro inferior al bajante y lo más importante, para su correcto funcionamiento, siempre deben tener una ligera pendiente para que los residuos no se queden estancados. Puesto que los residuos del inodoro son mayores que los del resto de sanitarios, su tubería horizontal es la que más pendiente debe tener.

Altura de los sanitarios

Cuanto más alto sea el sanitario, más distancia podremos recorrer, pues, con una tubería horizontal sin llegar a cruzar el suelo.  Esta es la razón fundamental por la que el lavabo es el sanitario que más lejos puede situarse del bajante, seguido, por orden, por: el bid??, la bañera, la ducha y el inodoro. A la hora de imaginar una nueva distribución éste será el aspecto más importante a tener en cuenta.

¿Cómo escondemos esas tuberías horizontales?

En el caso del lavabo normalmente se empotra en la pared, pero en el resto de casos lo más habitual es que la conexión se haya hecho cruzando el suelo y haciendo la conexión en el falso techo de piso inferior. Cuando se construye de nuevo, es lo más sencillo, ahora bien ¿qué hay que hacer si queremos reformar el baño y modificar la posición, debiendo modificar, también, esas cañerías? En primer lugar y lo más sencillo es hablar con nuestro vecino y pedirle permiso para poder trabajar desde su piso. En algunos casos los falsos techos de los baños tienen registros, si son de cartón-yeso (tipo Pladur) o bien son directamente registrables (si son de lamas de aluminio), pero en otros casos no, por lo que además de darnos permiso para poder trabajar en su piso, también deberemos hacer un registro y repararlo posteriormente. Si por las razones que sea esta opción es inviable entonces habrá que buscar una solución en el propio baño. La elección de una distribución óptima en función de la situación del bajante es el primer paso a seguir, pero si aún así creemos conveniente que el inodoro o la ducha estén más alejados, entonces no tendremos otra opción que elevar estos sanitarios elevando el suelo de parte del baño. Esta opción, con un buen diseño, puede acabar resultando muy funcional y estéticamente interesante. Un arquitecto o un decorador pueden os pueden dar ese valor añadido. Os recomendamos que elijáis una baldosa antideslizante, un peldaño en una zona donde solemos tener los pies descalzos y mojados podría ser un peligro de otra forma.

Sanitarios con bomba de achique

Este sistema cuya marca comercializadora más conocida es el Grupo SFA, bautizó su sistema como Sanitrit. Se basa en tener unas bombas que expulsan los residuos con fuerza; en el caso de los inodoros, previamente los tritura. Esto permite que las tuberías puedan tener diámetro inferior a lo habitual: ¡solo 3,2 cm de diámetro! Puesto que puede evacuar hacia arriba, no tendremos el problema de la pendiente, pudiendo situar cualquier sanitario donde queramos, la boma puede esconderse a través de un proyecto de diseño del baño, tal como nos muestran ellos mismos en esta imagen suya. Solo tiene dos inconvenientes: El precio (resulta más caro que los sistemas convencionales) y la electrónica. Al tener que estar conectado a la corriente si se va la luz, no podremos utilizar el baño. En este sentido recomendamos que si tenemos un baño usando este sistema, tengamos al menos un pequeño aseo de apoyo para emergencias. Dejaros asesorar por un profesional y os aseguraréis que todo está bajo control…

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès - Interiorista - Decorador | Copyright Marta Sellarès

Salon estilo contemporaneo color marron, blanco, gris, negro diseñado por Marta Sellarès – Interiorista – Decorador | Copyright Marta Sellarès

Share on Facebook8Tweet about this on Twitter0Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0

Etiquetas: ,

Reformar un baño. ¿Puedo cambiar los sanitarios de lugar? 4.50/5 (90.00%) 2

Autor: Laura Núñez

Arquitecta por vocación, inquieta y curiosa por naturaleza, creé www.planreforma.com, un portal para conectar a arquitectos y decoradores con particulares o empresas que quieran hacer una reforma, obra o trámite legal.

12 thoughts on “Reformar un baño. ¿Puedo cambiar los sanitarios de lugar?

  1. Pingback: Presupuesto de la reforma de un baño

  2. Pingback: Consejos para reformar y diseñar un baño

  3. Pingback: Tipos de inodoros

  4. Pingback: 24 formas de distribuir un baño

  5. Pingback: Las 10 cosas que debes saber al hacer una reforma integral

  6. Iñigo

    Muchas gracias por tu post, Laura. Estoy inmerso en la reforma de mi casa y me tu artículo me ha servido para aclarar algunas dudas. Un saludo

    Contestar
  7. Pingback: 24 formas de distribuir un baño | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  8. Pingback: Tipos de inodoros | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  9. Pingback: Consejos para reformar y diseñar un baño | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  10. Pingback: Presupuesto de la reforma de un baño | El blog de Plan Reforma, planifica y haz realidad tu obra

  11. Javi DiazJavi Diaz

    Primero de todo, enhorabuena por este gran post.

    A mi personalmente cuando encuentro un baño que obliga al típico “cajoncito” desde el Wc hasta el bajante me gusta transformarlo en un cajón en altura para dar cabida a una cisterna empotrada y colocar un WC suspendido o de tanque alto (siempre con cisterna oculta). La nueva altura generada para ese cajón, sobre los 120 cms, da mucho juego para colocar objetos y pasar de ser un antiestético cajón a una práctica repisa. También, en espacios mayores, se puede incrementar la altura hasta el mismo techo y crear nichos en la pared que serán decorativos y prácticos.

    Siempre hay más de una opción, sólo hace falta que decidáis la vuestra…

    Contestar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *