La empresa Santos tiene sus raíces en una pequeña carpintería de principios de siglo, situada muy cerca de Santiago de Compostela. Regentada por Antonio Santos Barral ya en 1923 contaba con cuatro empleados.
José Santos continúa la trayectoria iniciada por su padre, abriendo un nuevo taller de carpintería en las inmediaciones de Santiago de Compostela. En los años 60 se producen los primeros armarios de cocina. Como necesidad de esta especialización de producto, se amplían las instalaciones y se mejora el sistema de producción orientándolo a la fabricación de cocinas.
En los años 70 comienza la producción de módulos independientes, dejando atrás la fabricación de los armarios monocuerpo de las décadas anteriores. Surge el concepto de cocina componible.
Durante los años 80, se amplían considerablemente las instalaciones productivas y se adquiere nueva maquinaria. Se incorpora, además, la fabricación de frentes en madera.
En la década de los 90 los frentes evolucionan, se amplían las posibilidades de acabados con la inclusión de lacados (texturizados, seda mate y brillo directo) y con la ampliación de
laminados y estratificados con diferentes combinaciones de cantos. La preocupación se centra en la estructuración de la cocina en zonas según su función. El concepto “bloque función” se convierte en referente de la arquitectura de la cocina.Este sistema implica el desarrollo de nuevas encimeras, que varían su grosor, canto y material, dependiendo de la zona a la que vayan destinadas (Granito, encimeras y enmarques de acero, canto antigoteo, etc...).
En el año 1999, sin abandonar la introducción de nuevos materiales y acabados, ni la organización espacial de la cocina, es el punto de partida para la optimización del espacio interior.
Se introduce un nuevo concepto de equipamiento interior, se proyectan cocinas con cajoneros en la zona baja evitando el uso de puertas que dificultan la accesibilidad del mueble.
En el año 2004, se optimizan los espacios potenciando la horizontalidad en la zona baja e incorporando cajones de hasta 120 cm de anchura y 65 cm de profundidad. Se cambian todas las dimensiones de la modulación de los muebles en altura y profundidad. La altura de los muebles bajos se fija en 72 cm para lograr un mayor aprovechamiento del espacio y la
profundidad alcanza hasta los 70 cm.
Año 2007. Se incorporan soluciones orientadas a optimizar la capacidad de almacenamiento de la cocina. Así, se presentan los cajones de 30, 40 y 60 cm de profundidad, estableciéndose este último como nuevo estándar Santos. Se presentan también módulos bajos con una altura de 81 cm que permiten un mayor aprovechamiento del espacio en la zona baja. Nuevas inversiones a nivel industrial permiten incrementar la capacidad y la flexibilidad
en la producción de componentes.
En el año 2011, se introducen importantes novedades en la construcción de módulos. Destacan los cajones en acabado blanco perla y el sistema de apertura asistida para los módulos altos (SAA-P). Ahora, con un leve toque, la puerta se abrirá de forma automática. Pulsando el botón de cierre, la puerta volverá a su posición inicial sin necesidad de hacer ningún esfuerzo. Se incorpora el sistema de corredera coplanar, que proporciona mayor visibilidad y facilita el acceso al interior de los muebles. Una vez cerradas, las puertas se alinean de manera perfecta. Se desarrollan accesorios interiores realizados en madera respetando su belleza natural.
Recientemente, se ha producido el lanzamiento de tres nuevos modelos sin tirador, entre los que destaca el modelo Intra. Para su desarrollo Santos ideó un novedoso sistema de apertura en el que la gola se adapta para adquirir las funciones de tirador.